Para los amantes de la lectura
A continuación compartimos parte de la historia del Kenpo Karate
Americano.
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El origen del Kenpo Karate |
Kenpo es un arte de lucha
desarmado japonés que fue traído de China a Japón hace unos 700 años por el
Clan Yoshida y fue rápidamente adoptado por el Clan Komatsu. La palabra Kenpo
significa literalmente "Ley del puño", y también se refiere a su
origen chino. La adaptación japonesa de este estilo chino era muy adecuada para
defenderse de las diversas artes marciales japonesas desarmadas del siglo XII.
Pocas modificaciones fueron necesarias para que Kenpo superara los nuevos
sistemas desarmados que se desarrollaron durante los siguientes 7 siglos que
llegaron a ser conocidos como Karate (japonés de "Mano Vacía"). Pero
para los clanes Yoshida y Komatsu que desarrollaron su arte en un estilo
verdaderamente japonés, el término fue simplemente Kenpo. Durante este mismo
período, el sistema chino del que se derivó Kenpo sufrió tantos cambios que,
aunque la mayoría de las técnicas de Kenpo se encuentran dispersas entre los cientos
de sistemas de combate chinos, no existe un sistema único en China que se
asemeje a Kenpo.
"Kenpo chino" es un
término acuñado por Ed Parker en 1960, cuando encontró que no había estilo de
kung fu que se asemejaba a Kenpo. Pero agregar formas chinas y términos chinos
no cambió la naturaleza ni el origen japonés de Kenpo. Sin embargo, ha imbuido
la "conexión china" con una mentalidad de "ignorancia es
felicidad". Uno de los estudiantes de Ed Parkers en ese momento fue Jerry
Meyers, quien se entrenó con Bruce Lee y Danny Inosanto, y combinó su estilo
con Kenpo para convertirlo en un verdadero estilo Kenpo chino.
Hace 90 años, Kenpo era tan
conocido como un arte de lucha efectivo en Japón que muchos estilos japoneses
que no tenían conexión con Kenpo afirmaban que su arte se derivaba de
Kenpo.Algunos llegaron incluso a afirmar que sus amos tenían entrenamiento
directamente bajo los maestros chinos de Kenpo. Demandas similares han
continuado hasta el día de hoy, aunque nunca haya habido un maestro Kenpo chino;
Ni ha habido un maestro del estilo chino que dio origen a Kenpo en siglos. Lo
que es aún más ridículo son las escuelas coreanas que dicen enseñar Kenpo como
parte de Tai Kwon Do. Este Kenpo chino no debe confundirse con los estilos
desarrollados por los estudiantes de Kenpo que se entrenaron con Bruce Lee y
crearon sus propios sistemas de Kenpo chino.
Ed tiene su reunión con Terry
Robinson equivocado cuando escribió: "Roy me llamó un día mientras yo
estaba renovando mi nuevo estudio, me invitó al gimnasio de Hollywood de
Hollywood, que quería que conociera a Terry Robinson en la Segunda Guerra
Mundial" matar o ser asesino "Instructor de combate ..." si
tuviera tiempo. " Fue una tarde bien gastada y concluí con Terry
invitándome al Beverly Wilshire Health Club donde él era el director físico.
" ( Dentro de Elvis (1979) Rampart House, Ltd. Página 26.
Ed no abrió su estudio de
Pasadena hasta el 18 de febrero de 1957, y había estado enseñando en el
Gimnasio de Bert Goodrich Bar Bell durante aproximadamente un mes cuando Bert y
Roy introdujeron a Ed a Terry Robinson. Es un detalle menor, pero cuando se
toma en su conjunto, Ed estaba ignorando cómo comenzó a enseñar Kenpo para un
enfoque más decidido desde el principio.
El Beverly Wilshire Health Club
no era un estudio de salud como American Health, sino más bien como un spa,
club social y club de salud combinados. Sus miembros incluyeron a la mayoría de
los movers y shakers de Hollywood. Ed no enseñaba clases como muchos creen,
sino más bien simi-lecciones privadas a pequeños grupos de dos o tres amigos, y
muchos de ellos Ed había llegado a sus hogares para enseñar lecciones privadas.
Ed hizo suficiente dinero
enseñando lecciones privadas para que pudiera dejar su trabajo con el
Departamento de Libertad Condicional y abrir una escuela de tiempo completo. En
febrero de 1957, Ed pidió prestado $ 300 a un amigo mormón, alquiló el edificio
en 1840 E. Walnut Street en Pasadena por $ 65 al mes, y lo llamó "Kenpo
Karate Self Defense Studio". Su alfombra original estaba hecha de aserrín
cubierto con lienzo, y esto fue lo que sus estudiantes trabajaron hasta que
consiguió tatami de Japón unas semanas más tarde.
NOTA: Muchos en Kenpo americano
creen que Ed Parker sostuvo algún conocimiento secreto que sólo impartió a unos
pocos selectos. En cierto modo, eso era cierto. Pero no tenía nada que ver con
Kenpo. Cómo hacer una estera de aserrín era un "secreto" Ed sólo
mostró a su círculo interior. Todos en el Círculo de Karate Inner Kenpo de Ed
Parker sabían cómo se hace la alfombra, el tipo de lienzo utilizado y los
detalles de su construcción. Este era el tipo de alfombra que los hermanos
Tracy usaron en su primer estudio en San Francisco, y cualquiera que no sepa
cómo se hizo nunca estuvo en el círculo interno de Ed.
NOTA: Las esteras de tatami eran
estándar de 35.5 "de ancho X 71" de largo y 2.25 "de
espesor.Tenían una cubierta de vinilo para proteger la paja de arroz, y el
costo de $ 100 cada uno.Había 20 esteras en el área de entrenamiento y 14
esteras utilizadas para proteger La pared y un par de extra en el
almacenamiento.Ése es más de $ 3500 con el envío de esteras, (en 1956 dólares =
$ 14.000 en el dinero de hoy) y llegaron menos de tres meses después de Ed
abrió su estudio.Estos fueron un regalo a Ed de su cierre Amigo en Japón.
Después de trasladar la escuela a
un nuevo lugar al otro lado de la calle a 1713 E. Walnut Street en 1958, Ed
hizo que sus estudiantes limpiaran la cubierta de vinilo con agua y jabón.
Desafortunadamente, los estudiantes no tomaron las cubiertas de las esteras y
la paja de arroz se moho y se pudrió. Ed consiguió otro regalo de 30+ esteras
de la misma persona en Japón, que tardó más en conseguir porque las aduanas
requerían que fueran fumigadas y permanecían en cuarentena durante varias
semanas.
Hay muchos que afirman que
estaban cerca de Ed y lo conocía bien. Pocas personas realmente conocían a Ed.
Yo si. Sé cómo Ed fue capaz de conseguir las tatami - no le costó nada. Sé
quién es ese amigo, y sé mucho más sobre este asunto que cualquiera vivo hoy
(aparte de ese amigo). Cualquiera que no sepa quién le dio a Ed las tatamis, en
realidad no conocía a Ed Parker. No importa lo cerca que alguien afirme haber
estado con Ed, si no saben con quién Ed vivió en Provo cuando fue a BYU por
primera vez y que más tarde fue a Japón donde Ed los visitó y más tarde le dio
a Ed el Alfombras y la relación que Ed tenía con esa familia, nunca conoció a
Ed, y Ed nunca realmente confió en ellos.
Ed estaba preocupado por cómo el
profesor Chow tomaría su apertura de una escuela y escribió al profesor Chow en
1957, pidiendo su permiso para abrir el estudio en Pasadena. Esta era una
solicitud tan importante que el profesor Chow le mostró la carta a Adriano
Emperado, y fue Emperado quien finalmente convenció a Chow para permitir que se
abriera el estudio. Pero Chow no dio su permiso hasta 1957.
Sonny Emperado mencionó esta
carta en su homenaje a Ed Parker, y el profesor Chow me mostró la carta en
1961. A pesar de las afirmaciones de que Ed y el profesor Chow habían planeado
abrir escuelas Kenpo en el continente, la carta decía que después de que Ed fue
a California, Comenzó a enseñar en un club de salud (una ligera exageración), y
recibió una respuesta tan entusiasta que quiso abrir una escuela por su cuenta.
(Ed comenzó a enseñar en el Gimnasio de Bert Goodrich en agosto de 1956, y
abrió su propio estudio en febrero de 1957, pero no escribió Chow hasta mayo de
1957 y Chow dio su permiso en diciembre de 1957.)
Este retraso entre cuando Ed
abrió su escuela y cuando escribió al profesor Chow puede ser una de las
razones por las que Ed llamó a su escuela Kenpo Karate, en lugar de
Go-shinjutsu, que es el nombre que el profesor Chow usaba en ese momento. La
primera vez que mencionó Ed mencionó que Go-shinjutsu estaba en su libro de
1960, Kenpo Karate, la Ley del Puño y Mano Vacía (página 11) como el sistema
creado por Daruma (hacia el año 525).
Paul Pung era el único instructor
de Kenpo que había dirigido una escuela de Kenpo a tiempo completo, y la
escuela de Paul, como el estudio de Ed en Pasadena, ganaba muy poco dinero. Ed
sólo hizo una vida marginal de la escuela, y su dinero vino de la enseñanza de
lecciones privadas a las celebridades de Hollywood que conoció en el Beverly
Wilshire Health Club, ya través de escritor, Joe Hyams, y compositor de música
Bronislaw Kaper.
Ed tenía unos veinte estudiantes
regulares de formación en el estudio cuando mi hermano Jim y yo comenzamos a
entrenar con él a finales de 1957. Sin embargo, Ed tenía al menos otros veinte
estudiantes privados a los que enseñaba en sus casas. Los mejores estudiantes
de Ed eran sus dos cinturones marrones, Jimmy Ibrao y Benny Otake. Poco después
de empezar, Jimmy Ibrao fue promovido a Shodan. Ed estaba orgulloso de que
Jimmy (como lo llamábamos) sólo había tardado nueve meses en conseguir su
cinturón negro.
Alrededor de dos semanas después
de que mi hermano y yo comenzamos, Ed comenzó una clase de día con sólo mi
hermano y yo, así que era como tener lecciones semi privadas. Nos íbamos a
Pasadena City College, que estaba a sólo unas pocas cuadras de distancia, y
rápidamente progresó en la noche de principiante a intermedio y luego clase
avanzada. Ed estaba organizando lo que iba a enseñar, y tenía todas las
técnicas de Kenpo escritas en fichas 3X5. Después de cada clase, Ed repasaría
las técnicas que quería enseñar en las clases vespertinas y las organizaría
para el artículo que escribía cada mes para Ironman Magazine. Quería asegurarse
de que las técnicas no eran demasiado difíciles de seguir y aprender para
cualquiera que lea su artículo. Los artículos fueron tan exitosos que Ironman
le dio a Ed un libro, y empezamos a organizar las técnicas para lo que se
convertiría, Kenpo Karate, la Ley del Puño y la Mano Vacía .
NOTA de Roarke Tracy: Mi padre y
tío Jim comenzaron a entrenar en octubre de 1957, y mi tío Al estaba en la
Fuerza Aérea. Alrededor de dos semanas más tarde el tío Al tenía más de dos
meses de tiempo libre y se fue Pasadena donde comenzó a entrenar. Regresó en
otra licencia de treinta días a mediados de 1958, antes de ser dado de alta de
la Fuerza Aérea, cuando comenzó a entrenar cada semana.
Entrené con Ed Parker hasta el
marzo de 1959 y teniendo acceso a las técnicas Kenpo de Ed Parker mantuvo en
fichas 3x5 en su escritorio, mis hermanos y yo los copiamos a mano porque no
había máquinas de copia en ese entonces. Como mis hermanos y yo pasamos las
tarjetas para seleccionar las técnicas que iba a enseñar la clase avanzada cada
noche se hizo obvio que Ed nos había enseñado casi todo lo que tenía en las
tarjetas, Que era todo lo que sabía. Le dije a Ed que quería ir a Hawaii a
entrenar con el profesor Chow y a Ed le gustó la idea, porque sabía de los
chicos de la Isla que habían venido, que el profesor Chow no estaba contento
con él. Ed quería hacer las paces, y quería que el profesor Chow lo promoviera
a un rango más alto. Pero Ed también quería añadir formas a su sistema. Todas
las demostraciones japonesas del karate estaban consiguiendo la respuesta
grande de sus formas, pero Ed no tenía ninguna. Le sugerí que fuéramos a San
Francisco donde conocía a varios hombres de Kung Fu, y Ed podía ver cómo eran
las formas chinas.
A principios de febrero de 1959,
Ed Parker y mi hermano Al Tracy y yo fuimos a San Francisco y presenté a Ed Al
Novak, un amigo que estudiaba Kung Fu en San Francisco con el Profesor TY Wong,
y fue a través del Profesor Wong que Ed Conoció a Jimmy Lee. Ed quedó
impresionado con las formas, pero las consideró más cercanas al Tai Chi que le
mostré que a las Katas japonesas.
Ed estaba reclamando cinturón
negro de tercer grado en ese momento, y nadie cuestionó esto. A pesar de que él
quería ser promovido a 5 º grado, porque ese era el rango de algunos de los
instructores japoneses de karate en el momento.
Llegué a Hawai en marzo y después
de establecerme con un amigo fui a presentar mis respetos al profesor Chow. Sin
embargo, Chow no estaba nada receptivo cuando lo conocí. Luego fui con Tom
Loura a presentar mis respetos a Thomas Young; Y fue Young quien me presentó a
Fusae Oshita. Oshita no enseñó, y ni siquiera pensé en preguntarle. Pero
después de que Tom y yo la llevamos a cenar, ella pidió ver lo que había
aprendido. Yo era un principiante, y no quería mostrar lo poco que sabía a un
maestro, así que hice la forma Yang Tai Chi . Ella estaba impresionada. Había querido
aprender Tai Chi durante años, pero ninguno de los chinos conoció la forma, o
si lo hicieron, dijeron que no. Ella me pidió que le enseñara la forma, y le
dije que sólo podía mostrarle los movimientos, que nunca podría enseñar porque
no era lo suficientemente bueno. Ella aceptó enseñarme Kenpo a cambio de
mostrarle los movimientos de Tai Chi. Oshita es el único que he mostrado las 9
formas de estilo Yang.
Tan pronto como el profesor Chow
aprendió que Oshita me había tomado como estudiante, también me aceptó como
estudiante. Unos meses más tarde (septiembre) Ed llegó a Hawai. Ésta era la
primera vez que él había ido a Hawaii desde que salió para BYU en 1954.
Ed y yo nos reunimos el día antes
de su reunión con el profesor Chow, y le dije a Ed que Chow no estaba contento
con su éxito. Sin embargo, negocié un acuerdo con Ed y Chow que Ed abriría otra
escuela y dividiría las ganancias con Chow. Pero el profesor Chow primero
quería ver los resultados de la nueva escuela, y Ed volvió a la parte
continental sin la promoción.
Ed había convertido el estudio de
Pasadena a Al y Jim Tracy en agosto de 1959, para terminar las fotografías de
su libro para poder ir a Hawai, y Al y Jim elevaron los primeros meses de
ingresos brutos de sus habituales $ 600 a más de $ 1,000. Cuando Ed regresó de
Hawai a fines de septiembre de 1959, encontró que la escuela lo hacía tan bien
que no veía necesidad de ir allí a enseñar, y eso le dio tiempo para repasar el
borrador final de su libro. Durante las próximas semanas, Ed dio lecciones
privadas a los estudiantes de Beverly Hills y entrenó a Al y Jim en su patio
trasero cada día cuando le trajeron los recibos del estudio. Al final del año,
diciembre, que siempre fue el peor mes por dinero en la escuela, Al y Jim
trajeron $ 2000.
El éxito empresarial que mis
hermanos tuvieron fue el comienzo de un cambio en Kenpo, que comenzó con el
cambio del sistema de rango de la correa. Cuando comenzamos a entrenar con Ed
Parker en 1957, había 5 grados de Kyu (el cinturón blanco no estaba clasificado),
pero el quinto Kyu y el cuarto Kyu eran cinturones blancos. Como diría Ed:
"Cuando empieces, eres un cinturón blanco, como sabes, el cinturón se pone
más sucio, así que cuando estás sucio, eres un cinturón marrón, y cuando estás
realmente sucio, eres un cinturón negro". Solamente Gokyu (5to Kyu) y más
alto podría llevar el remiendo del club. Sugerimos que Ed añadiera consejos a
los cinturones blancos para mostrar su rango. Ed no estaba preocupado por
mostrar rango, ya que no entendía cómo un rango de cinturón visual afectaría la
retención de los estudiantes. La objeción de Ed a los consejos era cómo
ponerlos en los cinturones. Teníamos la solución, parches de hierro que
cortaríamos en tiras. Estos estaban siendo vendidos en negro y marrón para
parche pantalones denem trabajo, y le dijimos a Ed que planchamos las puntas en
todos los cinturones para él. Eso superó sus objeciones, pero lo que vendió a
Ed en la idea fue la ventaja inmediata de poder vender Club Patches a todos sus
estudiantes en $ 5 cada uno. Los parches sólo cuestan Ed 75 centavos, y se
agotó en menos de una semana. Esto hizo Gokyu (quinto Kyu) una punta marrón, y
Yonkyu (4to Kyu) dos puntas marrones. Sankyu fue el primer cinturón marrón y Ed
añadió una punta marrón a Nikyu (segundo marrón) y dos puntas marrones a Ikkyu
(tercer marrón). Al Tracy usaría esta punta del cinturón para hacer del estudio
de Ed Parker la escuela más exitosa del país 1959.
Al Tracy sabía que el 90% de los
estudiantes principiantes abandonaron el curso después de un mes, aunque
pagaron tres meses por adelantado. Sabía que la mayoría de los desertores
estaban desalentados con su progreso, así que empezó a llamar a todos los estudiantes
que habían abandonado en los últimos tres meses y les dijo que sus pagos de
clase se habían extendido para poder completar el resto de sus tres meses sin
ninguna Cargos adicionales. Cuando llegaron, él y Jim se tomaban unos minutos
para evaluar lo que habían aprendido, y cuando iban a la clase inicial, Jim
lideraba la clase y Al iba a ayudar a los estudiantes con cualquier problema
que ellos tuvieran. Los estudiantes progresaron mucho más rápido que ir a clase
e intentar recoger lo que los otros estudiantes estaban haciendo.
Mis hermanos pensaron que las
técnicas que Ed tenía en su pronto-a-ser publicado Kenpo Karate la Ley del Puño
y Mano Vacía y trabajó a los estudiantes duro para aprender todas las 62
técnicas. Al le diría a cada estudiante lo cerca que estaba de llegar a su
punta marrón, y les entusiasmó a donde muchos de ellos trajeron amigos para
inscribirse. Para cada amigo que se inscribió, el estudiante recibió un mes de
lecciones gratuitas.
Cuando Ed volvió de Hawai, Al le
dijo a Ed que quería agregar dos más Kyu (puntas marrones) al cinturón blanco
como lo había hecho el sistema japonés. Ed estuvo de acuerdo, pero quería
pensar en ello.
Ed había completado, Kenpo Karate
la Ley del Puño y Mano Vacía y ya estaba planeando un segundo libro. Pero ese
libro necesitaba ayuda de los eruditos chinos. Ed esperó hasta que su hijo
nació a mediados de noviembre, y la semana siguiente llevó a varios de sus
estudiantes con él a San Francisco. El día antes de que él se fuera, él cambió
el sistema de la correa para agregar, (7 - 1 puntas marrones) Shichikyu y (6 -
2 puntas marrones) Rokkyu.
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