Origen del Kenpo Karate Americano

Para los amantes de la lectura

A continuación compartimos parte de la historia del Kenpo Karate Americano.





El origen del Kenpo Karate
Kenpo es un arte de lucha desarmado japonés que fue traído de China a Japón hace unos 700 años por el Clan Yoshida y fue rápidamente adoptado por el Clan Komatsu. La palabra Kenpo significa literalmente "Ley del puño", y también se refiere a su origen chino. La adaptación japonesa de este estilo chino era muy adecuada para defenderse de las diversas artes marciales japonesas desarmadas del siglo XII. Pocas modificaciones fueron necesarias para que Kenpo superara los nuevos sistemas desarmados que se desarrollaron durante los siguientes 7 siglos que llegaron a ser conocidos como Karate (japonés de "Mano Vacía"). Pero para los clanes Yoshida y Komatsu que desarrollaron su arte en un estilo verdaderamente japonés, el término fue simplemente Kenpo. Durante este mismo período, el sistema chino del que se derivó Kenpo sufrió tantos cambios que, aunque la mayoría de las técnicas de Kenpo se encuentran dispersas entre los cientos de sistemas de combate chinos, no existe un sistema único en China que se asemeje a Kenpo.

"Kenpo chino" es un término acuñado por Ed Parker en 1960, cuando encontró que no había estilo de kung fu que se asemejaba a Kenpo. Pero agregar formas chinas y términos chinos no cambió la naturaleza ni el origen japonés de Kenpo. Sin embargo, ha imbuido la "conexión china" con una mentalidad de "ignorancia es felicidad". Uno de los estudiantes de Ed Parkers en ese momento fue Jerry Meyers, quien se entrenó con Bruce Lee y Danny Inosanto, y combinó su estilo con Kenpo para convertirlo en un verdadero estilo Kenpo chino.

Hace 90 años, Kenpo era tan conocido como un arte de lucha efectivo en Japón que muchos estilos japoneses que no tenían conexión con Kenpo afirmaban que su arte se derivaba de Kenpo.Algunos llegaron incluso a afirmar que sus amos tenían entrenamiento directamente bajo los maestros chinos de Kenpo. Demandas similares han continuado hasta el día de hoy, aunque nunca haya habido un maestro Kenpo chino; Ni ha habido un maestro del estilo chino que dio origen a Kenpo en siglos. Lo que es aún más ridículo son las escuelas coreanas que dicen enseñar Kenpo como parte de Tai Kwon Do. Este Kenpo chino no debe confundirse con los estilos desarrollados por los estudiantes de Kenpo que se entrenaron con Bruce Lee y crearon sus propios sistemas de Kenpo chino.

Ed tiene su reunión con Terry Robinson equivocado cuando escribió: "Roy me llamó un día mientras yo estaba renovando mi nuevo estudio, me invitó al gimnasio de Hollywood de Hollywood, que quería que conociera a Terry Robinson en la Segunda Guerra Mundial" matar o ser asesino "Instructor de combate ..." si tuviera tiempo. " Fue una tarde bien gastada y concluí con Terry invitándome al Beverly Wilshire Health Club donde él era el director físico. " ( Dentro de Elvis (1979) Rampart House, Ltd. Página 26.

Ed no abrió su estudio de Pasadena hasta el 18 de febrero de 1957, y había estado enseñando en el Gimnasio de Bert Goodrich Bar Bell durante aproximadamente un mes cuando Bert y Roy introdujeron a Ed a Terry Robinson. Es un detalle menor, pero cuando se toma en su conjunto, Ed estaba ignorando cómo comenzó a enseñar Kenpo para un enfoque más decidido desde el principio.

El Beverly Wilshire Health Club no era un estudio de salud como American Health, sino más bien como un spa, club social y club de salud combinados. Sus miembros incluyeron a la mayoría de los movers y shakers de Hollywood. Ed no enseñaba clases como muchos creen, sino más bien simi-lecciones privadas a pequeños grupos de dos o tres amigos, y muchos de ellos Ed había llegado a sus hogares para enseñar lecciones privadas.

Ed hizo suficiente dinero enseñando lecciones privadas para que pudiera dejar su trabajo con el Departamento de Libertad Condicional y abrir una escuela de tiempo completo. En febrero de 1957, Ed pidió prestado $ 300 a un amigo mormón, alquiló el edificio en 1840 E. Walnut Street en Pasadena por $ 65 al mes, y lo llamó "Kenpo Karate Self Defense Studio". Su alfombra original estaba hecha de aserrín cubierto con lienzo, y esto fue lo que sus estudiantes trabajaron hasta que consiguió tatami de Japón unas semanas más tarde.

NOTA: Muchos en Kenpo americano creen que Ed Parker sostuvo algún conocimiento secreto que sólo impartió a unos pocos selectos. En cierto modo, eso era cierto. Pero no tenía nada que ver con Kenpo. Cómo hacer una estera de aserrín era un "secreto" Ed sólo mostró a su círculo interior. Todos en el Círculo de Karate Inner Kenpo de Ed Parker sabían cómo se hace la alfombra, el tipo de lienzo utilizado y los detalles de su construcción. Este era el tipo de alfombra que los hermanos Tracy usaron en su primer estudio en San Francisco, y cualquiera que no sepa cómo se hizo nunca estuvo en el círculo interno de Ed.


NOTA: Las esteras de tatami eran estándar de 35.5 "de ancho X 71" de largo y 2.25 "de espesor.Tenían una cubierta de vinilo para proteger la paja de arroz, y el costo de $ 100 cada uno.Había 20 esteras en el área de entrenamiento y 14 esteras utilizadas para proteger La pared y un par de extra en el almacenamiento.Ése es más de $ 3500 con el envío de esteras, (en 1956 dólares = $ 14.000 en el dinero de hoy) y llegaron menos de tres meses después de Ed abrió su estudio.Estos fueron un regalo a Ed de su cierre Amigo en Japón.


Después de trasladar la escuela a un nuevo lugar al otro lado de la calle a 1713 E. Walnut Street en 1958, Ed hizo que sus estudiantes limpiaran la cubierta de vinilo con agua y jabón. Desafortunadamente, los estudiantes no tomaron las cubiertas de las esteras y la paja de arroz se moho y se pudrió. Ed consiguió otro regalo de 30+ esteras de la misma persona en Japón, que tardó más en conseguir porque las aduanas requerían que fueran fumigadas y permanecían en cuarentena durante varias semanas.

Hay muchos que afirman que estaban cerca de Ed y lo conocía bien. Pocas personas realmente conocían a Ed. Yo si. Sé cómo Ed fue capaz de conseguir las tatami - no le costó nada. Sé quién es ese amigo, y sé mucho más sobre este asunto que cualquiera vivo hoy (aparte de ese amigo). Cualquiera que no sepa quién le dio a Ed las tatamis, en realidad no conocía a Ed Parker. No importa lo cerca que alguien afirme haber estado con Ed, si no saben con quién Ed vivió en Provo cuando fue a BYU por primera vez y que más tarde fue a Japón donde Ed los visitó y más tarde le dio a Ed el Alfombras y la relación que Ed tenía con esa familia, nunca conoció a Ed, y Ed nunca realmente confió en ellos.
Ed estaba preocupado por cómo el profesor Chow tomaría su apertura de una escuela y escribió al profesor Chow en 1957, pidiendo su permiso para abrir el estudio en Pasadena. Esta era una solicitud tan importante que el profesor Chow le mostró la carta a Adriano Emperado, y fue Emperado quien finalmente convenció a Chow para permitir que se abriera el estudio. Pero Chow no dio su permiso hasta 1957.

Sonny Emperado mencionó esta carta en su homenaje a Ed Parker, y el profesor Chow me mostró la carta en 1961. A pesar de las afirmaciones de que Ed y el profesor Chow habían planeado abrir escuelas Kenpo en el continente, la carta decía que después de que Ed fue a California, Comenzó a enseñar en un club de salud (una ligera exageración), y recibió una respuesta tan entusiasta que quiso abrir una escuela por su cuenta. (Ed comenzó a enseñar en el Gimnasio de Bert Goodrich en agosto de 1956, y abrió su propio estudio en febrero de 1957, pero no escribió Chow hasta mayo de 1957 y Chow dio su permiso en diciembre de 1957.)

Este retraso entre cuando Ed abrió su escuela y cuando escribió al profesor Chow puede ser una de las razones por las que Ed llamó a su escuela Kenpo Karate, en lugar de Go-shinjutsu, que es el nombre que el profesor Chow usaba en ese momento. La primera vez que mencionó Ed mencionó que Go-shinjutsu estaba en su libro de 1960, Kenpo Karate, la Ley del Puño y Mano Vacía (página 11) como el sistema creado por Daruma (hacia el año 525).
Paul Pung era el único instructor de Kenpo que había dirigido una escuela de Kenpo a tiempo completo, y la escuela de Paul, como el estudio de Ed en Pasadena, ganaba muy poco dinero. Ed sólo hizo una vida marginal de la escuela, y su dinero vino de la enseñanza de lecciones privadas a las celebridades de Hollywood que conoció en el Beverly Wilshire Health Club, ya través de escritor, Joe Hyams, y compositor de música Bronislaw Kaper.
Ed tenía unos veinte estudiantes regulares de formación en el estudio cuando mi hermano Jim y yo comenzamos a entrenar con él a finales de 1957. Sin embargo, Ed tenía al menos otros veinte estudiantes privados a los que enseñaba en sus casas. Los mejores estudiantes de Ed eran sus dos cinturones marrones, Jimmy Ibrao y Benny Otake. Poco después de empezar, Jimmy Ibrao fue promovido a Shodan. Ed estaba orgulloso de que Jimmy (como lo llamábamos) sólo había tardado nueve meses en conseguir su cinturón negro.

Alrededor de dos semanas después de que mi hermano y yo comenzamos, Ed comenzó una clase de día con sólo mi hermano y yo, así que era como tener lecciones semi privadas. Nos íbamos a Pasadena City College, que estaba a sólo unas pocas cuadras de distancia, y rápidamente progresó en la noche de principiante a intermedio y luego clase avanzada. Ed estaba organizando lo que iba a enseñar, y tenía todas las técnicas de Kenpo escritas en fichas 3X5. Después de cada clase, Ed repasaría las técnicas que quería enseñar en las clases vespertinas y las organizaría para el artículo que escribía cada mes para Ironman Magazine. Quería asegurarse de que las técnicas no eran demasiado difíciles de seguir y aprender para cualquiera que lea su artículo. Los artículos fueron tan exitosos que Ironman le dio a Ed un libro, y empezamos a organizar las técnicas para lo que se convertiría, Kenpo Karate, la Ley del Puño y la Mano Vacía .
NOTA de Roarke Tracy: Mi padre y tío Jim comenzaron a entrenar en octubre de 1957, y mi tío Al estaba en la Fuerza Aérea. Alrededor de dos semanas más tarde el tío Al tenía más de dos meses de tiempo libre y se fue Pasadena donde comenzó a entrenar. Regresó en otra licencia de treinta días a mediados de 1958, antes de ser dado de alta de la Fuerza Aérea, cuando comenzó a entrenar cada semana.

Entrené con Ed Parker hasta el marzo de 1959 y teniendo acceso a las técnicas Kenpo de Ed Parker mantuvo en fichas 3x5 en su escritorio, mis hermanos y yo los copiamos a mano porque no había máquinas de copia en ese entonces. Como mis hermanos y yo pasamos las tarjetas para seleccionar las técnicas que iba a enseñar la clase avanzada cada noche se hizo obvio que Ed nos había enseñado casi todo lo que tenía en las tarjetas, Que era todo lo que sabía. Le dije a Ed que quería ir a Hawaii a entrenar con el profesor Chow y a Ed le gustó la idea, porque sabía de los chicos de la Isla que habían venido, que el profesor Chow no estaba contento con él. Ed quería hacer las paces, y quería que el profesor Chow lo promoviera a un rango más alto. Pero Ed también quería añadir formas a su sistema. Todas las demostraciones japonesas del karate estaban consiguiendo la respuesta grande de sus formas, pero Ed no tenía ninguna. Le sugerí que fuéramos a San Francisco donde conocía a varios hombres de Kung Fu, y Ed podía ver cómo eran las formas chinas.
A principios de febrero de 1959, Ed Parker y mi hermano Al Tracy y yo fuimos a San Francisco y presenté a Ed Al Novak, un amigo que estudiaba Kung Fu en San Francisco con el Profesor TY Wong, y fue a través del Profesor Wong que Ed Conoció a Jimmy Lee. Ed quedó impresionado con las formas, pero las consideró más cercanas al Tai Chi que le mostré que a las Katas japonesas.

Ed estaba reclamando cinturón negro de tercer grado en ese momento, y nadie cuestionó esto. A pesar de que él quería ser promovido a 5 º grado, porque ese era el rango de algunos de los instructores japoneses de karate en el momento.
Llegué a Hawai en marzo y después de establecerme con un amigo fui a presentar mis respetos al profesor Chow. Sin embargo, Chow no estaba nada receptivo cuando lo conocí. Luego fui con Tom Loura a presentar mis respetos a Thomas Young; Y fue Young quien me presentó a Fusae Oshita. Oshita no enseñó, y ni siquiera pensé en preguntarle. Pero después de que Tom y yo la llevamos a cenar, ella pidió ver lo que había aprendido. Yo era un principiante, y no quería mostrar lo poco que sabía a un maestro, así que hice la forma Yang Tai Chi . Ella estaba impresionada. Había querido aprender Tai Chi durante años, pero ninguno de los chinos conoció la forma, o si lo hicieron, dijeron que no. Ella me pidió que le enseñara la forma, y ​​le dije que sólo podía mostrarle los movimientos, que nunca podría enseñar porque no era lo suficientemente bueno. Ella aceptó enseñarme Kenpo a cambio de mostrarle los movimientos de Tai Chi. Oshita es el único que he mostrado las 9 formas de estilo Yang.

Tan pronto como el profesor Chow aprendió que Oshita me había tomado como estudiante, también me aceptó como estudiante. Unos meses más tarde (septiembre) Ed llegó a Hawai. Ésta era la primera vez que él había ido a Hawaii desde que salió para BYU en 1954.

Ed y yo nos reunimos el día antes de su reunión con el profesor Chow, y le dije a Ed que Chow no estaba contento con su éxito. Sin embargo, negocié un acuerdo con Ed y Chow que Ed abriría otra escuela y dividiría las ganancias con Chow. Pero el profesor Chow primero quería ver los resultados de la nueva escuela, y Ed volvió a la parte continental sin la promoción.

Ed había convertido el estudio de Pasadena a Al y Jim Tracy en agosto de 1959, para terminar las fotografías de su libro para poder ir a Hawai, y Al y Jim elevaron los primeros meses de ingresos brutos de sus habituales $ 600 a más de $ 1,000. Cuando Ed regresó de Hawai a fines de septiembre de 1959, encontró que la escuela lo hacía tan bien que no veía necesidad de ir allí a enseñar, y eso le dio tiempo para repasar el borrador final de su libro. Durante las próximas semanas, Ed dio lecciones privadas a los estudiantes de Beverly Hills y entrenó a Al y Jim en su patio trasero cada día cuando le trajeron los recibos del estudio. Al final del año, diciembre, que siempre fue el peor mes por dinero en la escuela, Al y Jim trajeron $ 2000.

El éxito empresarial que mis hermanos tuvieron fue el comienzo de un cambio en Kenpo, que comenzó con el cambio del sistema de rango de la correa. Cuando comenzamos a entrenar con Ed Parker en 1957, había 5 grados de Kyu (el cinturón blanco no estaba clasificado), pero el quinto Kyu y el cuarto Kyu eran cinturones blancos. Como diría Ed: "Cuando empieces, eres un cinturón blanco, como sabes, el cinturón se pone más sucio, así que cuando estás sucio, eres un cinturón marrón, y cuando estás realmente sucio, eres un cinturón negro". Solamente Gokyu (5to Kyu) y más alto podría llevar el remiendo del club. Sugerimos que Ed añadiera consejos a los cinturones blancos para mostrar su rango. Ed no estaba preocupado por mostrar rango, ya que no entendía cómo un rango de cinturón visual afectaría la retención de los estudiantes. La objeción de Ed a los consejos era cómo ponerlos en los cinturones. Teníamos la solución, parches de hierro que cortaríamos en tiras. Estos estaban siendo vendidos en negro y marrón para parche pantalones denem trabajo, y le dijimos a Ed que planchamos las puntas en todos los cinturones para él. Eso superó sus objeciones, pero lo que vendió a Ed en la idea fue la ventaja inmediata de poder vender Club Patches a todos sus estudiantes en $ 5 cada uno. Los parches sólo cuestan Ed 75 centavos, y se agotó en menos de una semana. Esto hizo Gokyu (quinto Kyu) una punta marrón, y Yonkyu (4to Kyu) dos puntas marrones. Sankyu fue el primer cinturón marrón y Ed añadió una punta marrón a Nikyu (segundo marrón) y dos puntas marrones a Ikkyu (tercer marrón). Al Tracy usaría esta punta del cinturón para hacer del estudio de Ed Parker la escuela más exitosa del país 1959.

Al Tracy sabía que el 90% de los estudiantes principiantes abandonaron el curso después de un mes, aunque pagaron tres meses por adelantado. Sabía que la mayoría de los desertores estaban desalentados con su progreso, así que empezó a llamar a todos los estudiantes que habían abandonado en los últimos tres meses y les dijo que sus pagos de clase se habían extendido para poder completar el resto de sus tres meses sin ninguna Cargos adicionales. Cuando llegaron, él y Jim se tomaban unos minutos para evaluar lo que habían aprendido, y cuando iban a la clase inicial, Jim lideraba la clase y Al iba a ayudar a los estudiantes con cualquier problema que ellos tuvieran. Los estudiantes progresaron mucho más rápido que ir a clase e intentar recoger lo que los otros estudiantes estaban haciendo.

Mis hermanos pensaron que las técnicas que Ed tenía en su pronto-a-ser publicado Kenpo Karate la Ley del Puño y Mano Vacía y trabajó a los estudiantes duro para aprender todas las 62 técnicas. Al le diría a cada estudiante lo cerca que estaba de llegar a su punta marrón, y les entusiasmó a donde muchos de ellos trajeron amigos para inscribirse. Para cada amigo que se inscribió, el estudiante recibió un mes de lecciones gratuitas.

Cuando Ed volvió de Hawai, Al le dijo a Ed que quería agregar dos más Kyu (puntas marrones) al cinturón blanco como lo había hecho el sistema japonés. Ed estuvo de acuerdo, pero quería pensar en ello.

Ed había completado, Kenpo Karate la Ley del Puño y Mano Vacía y ya estaba planeando un segundo libro. Pero ese libro necesitaba ayuda de los eruditos chinos. Ed esperó hasta que su hijo nació a mediados de noviembre, y la semana siguiente llevó a varios de sus estudiantes con él a San Francisco. El día antes de que él se fuera, él cambió el sistema de la correa para agregar, (7 - 1 puntas marrones) Shichikyu y (6 - 2 puntas marrones) Rokkyu.



Comentarios